lunes, 22 de mayo de 2017

Que es la Logística

Significado de Logística

Qué es la Logística:

logisticaLa logística es una red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios.
Logística como función empresarial debe su origen a la logística militar donde era preciso coordinar operaciones y suministros hacia los puntos finales de la forma más rápida y eficiente.  
Logística o logístico, como adjetivo, indica algo que pertenece o está relacionado con la logística. Proviene de la palabra griega logistikos y del inglés logistics.
La logística es también un tipo de lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.

Logística y transporte

La logística está íntimamente relacionada con los medios de transportes ya que es el medio de envío de productos y mercancías hacia otro lugar geográfico. 
Debido a la actual globalización, la logística ha creado una nueva área llamada logística internacional que gestiona exclusivamente los flujos o tráfico de los productos en espacios internacionales.

La logística internacional se engloba dentro del área del comercio internacional y sus términos de transportes, seguros y riesgos son fijados por los Incoterms, International Commercial Terms o Términos de comercio internacional​.
Los Incoterms se dividen en transporte general (tierra y aire) y marítimo. La ogística y transporte marítimo es el más usado ya que permite columenes mayores de carga. Los Incoterm más usados en este sentido son el FOB (free on board) y CIF (cost, insurance, freight).
Quizás quieras profundizar más sobre los Incoterm FOB y CIF

Logística empresarial

La logística empresarial es la encargada de gestionar la cadena de suministro o supply chain en inglés, o sea, garantizar que el flujo de los recursos de la empresa estén de la forma más rápida y rentable; en la cantidad, lugar y momento adecuados.
La cadena de suministro o supply chain que la logística gestiona comienza su flujo:
  • desde el envío de los productos y /o servicios de los proveedores,
  • hacia las bodegas o almacenamientos, 
  • para luego proceder a la distribución de los productos finales al punto de uso o consumo.
El flujo desde el proveedor hasta el punto de consumo final se llama forward logistics o 'logística hacia adelante'. El proceso inverso se llama reverse logistics o 'logística inversa'.
La logística inversa es la que se ocupa de la organización de los flujos de recursos e información en las relaciones comerciales relativas a la devolución. Supone la planificación, desarrollo y control eficiente y eficaz de todas las actividades necesarias para recoger un producto desde el punto de consumo y hasta el punto de origen para recuperar su valor mediante la reparación, modificación, reciclaje, embalaje o destrucción.

Logística de eventos

La logística de eventos es un tipo de actividad centrada en gestionar los recursos de la manera más eficaz y eficiente para celebrar un evento. Los eventos pueden ser de muchos tipos como una exposición, una fiesta de aniversario, una expedición o un desfile. Para la celebración de un concierto musical al aire libre, algunos temas logísticos pueden ser el transporte de los instrumentos, la búsqueda de alojamiento para los músicos y el alquiles del local.

Función logística

La función logística, es un concepto matemático que hace referencia a un tipo de función también llamada curva logística o curva en forma de 's'. Supone un modelo más completo que la función exponencial y se utiliza en el estudio de poblaciones de seres vivos.

Logística integral

La logística integral es la coordinación y gestión conjunta de los diversos ámbitos que se pueden distinguir en este ámbito: la logística de aprovisionamiento, producción, almacenaje y distribución. Su objetivo es una gestión óptima de los recursos, realizada de una forma eficaz y eficiente. En el ámbito empresarial, la logística integral permite una visión amplia de todo el proceso.

Logística militar

En un área de del ámbito militar dedicada a la obtención, mantenimiento y suministro de material, personal y servicios relativos a este campo. Se puede definir como el conjunto de previsiones, cálculos y actividades de los servicios necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario